Este espacio es creado para compartir un proyecto estudiantil elaborado durante el curso de Historia del Arte Agosto-Diciembre 2007.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Gótico

El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media. Se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza; la representación de los personajes religiosos ahora en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (comunicación emotiva entre el Niño y la Virgen, expresión suavizada, contacto físico). La perspectiva no está desarrollada todavía. Existe una mayor familiaridad con el desnudo, pero considerándolo como un hecho accidental y no como la verdadera e ideal contextura del cuerpo humano. En todo caso, el desnudo mostraba la línea deseable en la mujer: delgada, de pechos menudos y vientre prominente tal como se muestra en la figura. En cuanto a las mujeres con vestido, la moda de aquella época provocaba una deformación de la anatomía de la mujer, tal como se aprecia en El matrimonio Arnolfi donde un corpiño muy ajustado estrecha el pecho de la mujer, elevándolo y creando un abombamiento del vientre y las caderas. Un dato interesante que se encontró, es las prostitutas (obviamente relacionadas con el mundo maligno) aparecen con el pelo revuelto; mientras que las doncellas llevan trenzas.


Madonna con ángeles y San Francisco

El arte gótico propiamente dicho coincide en el tiempo con la plenitud y la crisis medievales. El gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas, así como los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años. Se ha dicho que la pintura gótica tiene su espacio propio en los grandes vitrales de les Catedrales y en las miniaturas policromas de los libros, pero atendiendo a la pintura propiamente dicha, esta subsistió en los retablos, en las tablas pintadas que forman los frontales o los laterales de los altares y en los muros de las capillas laterales. En el siglo XV, la pintura gótica se diferencia en dos estilos: el estilo internacional, en el que se fusionan características del gótico lineal y la pintura trecentista; y el estilo flamenco, cuya principal innovación es la técnica de pintura al óleo, lo que permite un mayor colorido, sutileza y detallismo.

Eva, Genter altar