Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Egipto

En el valle del Río Nilo los primeros testimonios escultóricos antropomórficos son los pertenecientes a la cultura de la Predinastía Inferior, es decir, las universales figurillas femeninas que corresponden a la Gran Diosa Madre. Las figuras femeninas acompañaban a los muertos en sus tumbas al igual que en todo el universo como una promesa de resurrección. Como se aprecia en la esculturas siguientes, se representa el cuerpo sin exactitud, rezaltando los conceptos importantes como los son el triángulo púbico (decorado en líneas cruzadas, símbolo del Seno de la Diosa Madre) y los senos, que no están exagerados. Los cuerpos están desnudos, con los brazos en la cintura, algunas tienen piernas sólidas y adiposidades en los glúteos (llamadas Damas vigorosas) como símbolo de la abundancia alimentaria; son más toscas que el resto.

Primeras Representaciones

A principios de la época histórica (Imperio Antiguo) la instrucción estaba abierta a cualquier estrato social y se llevaba a cabo en Escuelas de tipo elemental; existía la instrucción propia para las mujeres. La mujer tenía derechos en la vida pública y desempeñaba todavía funciones culturales, tales actividades estaban condicionadas por el conocimiento de la escritura y el cálculo. A pesar de esto, su rol en la vida diaria se fue disminuyendo hasta que la civilización romana terminó por prohibir a las mujeres egipcias desempeñar tales funciones. La pintura egipcia se caracterizó por el perfil del cuerpo humano, donde cada miembro se entiende por separado; el espacio plano donde existe la superposición, los temas religiosos para honrar a los dioses; y sobre todo se observa una escala basada en el rango social para el tamaño de los personajes representados.

Los cuerpos femeninos son delgados, si acaso tienen el busto desnudo, con cabello largo y ojos delineados; suelen mostrar el vientre abultado en representación de la fecundidad. Se observan collares, pulseras, tocados para el cabello (aromáticos o listones de color rojo), flores en las manos, zapatos; dependiendo del estrato social. Si el disco solar se encuentra sobre su cabeza se trata de una diosa, si es una combinación zoomorfa también. En la escultura la esposa del faraón aparece de menor tamaño, aun que algunas lograron estar a la misma altura, pero las diosas gozan del mismo nivel que los varones. Contrario a la pintura, la escultura muestra formas naturales en proporción real, aunque no perfeccionada como otras culturas. Esta escultura en particular muestra dos diosas dando apoyo al faraón, los brazos pegados al cuerpo y la posición de andar como indica la tradición; los senos marcados como símbolo de su feminidad.

El faraón y su Familia

Tejedoras

No hay comentarios: