Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Barroco y Rococó

El Barroco más que un período artístico es un movimiento cultural que se extendió en la literatura, la escultura, la pintura, la danza y la música; el cual se enmarca en un contexto donde la Iglesia Católica tuvo que reaccionar contra los numerosos movimientos revolucionarios emergentes. Aparece entre el 1600 hasta el 1750. La figura humana desarrolla ampliamente el concepto de escorzo, por lo que, se libera la composición de normas rígidas. Los pintores barrocos se inspiraron en la naturaleza, no idealizándola, si no representándola con realismo y con toda su fuerza (reflejada en la luz y el color); la perspectiva aérea adquiere suma importancia, además, los planos superficiales son sustituidos por una visión profunda.

Dos variables sobre la figura femenina pueden destacar en este periodo: la representación de la vejez a través de la mujer como alcahueta y llena de vicios; y el cuerpo femenino obeso y flácido. El cuadro Las tres edades y la muerte de Hans Baldung Grien es un ejemplo, en esta escena la muerte calva, desdentada y con el vientre lleno de gusanos, agarra por el brazo a una vieja para llevársela, al tiempo que la vieja arrastra consigo a una joven malencarada y enjaezada con collares; a los pies de estas mujeres hay un bebé dormido, bajo la lanza rota de la Muerte.

En Las Tres Gracias de Paul Rubens observamos un grupo de mujeres retratadas en un momento determinado, se observa la dinámica de su pose en la elevación de los pies, en la curvatura de la espalda, en la posición de los brazos.Lo más interesante de este cuadro es la anatomía femenina de gran obesidad y carnes flácidas; contraria a los cánones renacentistas de belleza o a la perfección grecorromana. Con esto no se generaliza que los artistas barrocos tengan esta concepción de belleza femenina, Diego Velásquez por ejemplo, en su cuadro La Venus del espejo retrata una mujer de figura delgada, piel suave, tersa, jovial; provocativa y erótica; retrata la admiración propia de la belleza a través del espejo de la soberbia o de la lujuria.

El Arte Rococó nació en Francia y se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760. Este periodo se define por la preferencia a los colores luminosos, suaves y claros; predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos. Se trata de un arte mundano que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas; es un estilo que busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual, integrando todas las artes: la arquitectura, la jardinería, la pintura, la escultura, el mobiliario, la cerámica, la tapicería y la orfebrería. Las indicaciones simbólicas sobre la lujuria y el amor sin frenos son múltiples en la pintura Rococó, denotan la clandestinidad como costumbre en las relaciones amorosas del siglo XVIII. Por tanto se aprecian formas curvilíneas, querubines para decorar y mitos de amor; paisajes con fiestas galantes y pastorales. La figura femenina destaca como delicada y ligera, siempre buscando la sensualidad, en una temática campestre que posteriormente fue galante, para culminar en el límite del libertinaje. En este periodo surge el amor cortés, donde la mujer es constantemente cortejada, acosada por el caballero que busca sus favores.
El Columpio de Jean Honoré Fragonard ejemplificar el contexto de este movimiento artístico. El cuadro presenta un exquisito tema galante donde un hombre mayor empuja el columpio de una dama que mueve su falda mientras un noble observa la escena desde abajo. Es más que obvio que ella seduce y participa en actividades prohibidas; se podría decir que existe un paralelismo entre el vaivén del columpio y la volubilidad del amor femenino. Se deben observar las figuras mitológicas que decoran el jardín, el manejo de la luz que entra por las ramas, y en general, el lugar campestre donde se ubica la escena.

No hay comentarios: