Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Dadaísmo


El dadá o dadaísmo fue un movimiento antiarte que surgió en Suiza en 1916; se caracterizó por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido. Dadá se presenta como una ideología total, como una forma de vivir y como un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior. En el fondo es un antihumanismo entendiendo por humanismo la tradición anterior, tanto filosófica como artística o literaria. No por casualidad en una de sus primeras publicaciones había escrito como cabecera la siguiente frase de Descartes: “No quiero ni siquiera saber si antes de mí hubo otro hombre”.

Al carecer de las reglas y normativas que la tradición había impuesto sobre la pintura y la escultura, la fotografía ofrecía un espacio de mayor libertad que facilitó la incorporación de un número de mujeres en el ámbito del periodismo y de la publicidad; y sirvió de caja de resonancia de los cambios que experimentaba la sociedad. Fruto de este trabajo, se popularizó una imagen de la mujer moderna y emancipada que había accedido a la educación y al mundo laboral, al deporte, al ocio y a la política.

La situación de la mujer ha cambiado muchísimo en las últimas décadas, especialmente aquéllas que no viven en la miseria ni en sociedades autoritarias. Las mujeres han protagonizado durante el siglo XX una revolución tanto o más importante que la tecnológica, con trascendencia en cualquier ámbito público y privado. Muchas mujeres se han “liberado” de la procreación forzosa y pueden elegir “desde su libertad personal” una ocupación o actividad profesional frente a la ocupación tradicional de madre y ama de casa. Se han independizado de la tutela masculina y cada vez ocupan lugares de mayor importancia en las instancias de poder, a pesar de que todavía tienen que soportar discriminaciones sociales, educativas y económicas.

No hay comentarios: