Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Abstracción Geométrica

El Arte Abstracto es un estilo artístico que surgió alrededor de 1910 y cuyas consecuencias múltiples han hecho de él una de las manifestaciones más significativas del espíritu del siglo XX. El Arte Abstracto deja de considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un lenguaje visual autónomo, dotado de sus propias significaciones.

Desnudo bajo escalera no. 2

Escargot, femme, fleure, étoile

El Expresionismo Abstracto es un movimiento que nace en Estados Unidos hacia 1947, fecha en la que la mayor parte de los artistas más importantes de esta corriente se apartan del lenguaje figurativo y crean un nuevo estilo en donde se fusionan abstracción y surrealismo. De éste, toman el automatismo, además de experimentar con nuevas técnicas practican un arte marcadamente individualizado en el que prima la expresión de la personalidad del artista. La época de mayor auge de este movimiento coincide con el momento en que el arte americano logra alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo. En el expresionismo abstracto se pueden distinguir dos grandes vías: la gestual o pintura de acción y la pintura de superficie-color.

Mujer-Luna

Las mujeres que pintan De Kooning son diosas negras, Venus cruzadas con carteles publicitarios, "ídolos contemporáneos y banales". Pintadas a contracorriente, cuando todos en América estaban en la abstracción, el artista se propone acabar con los tópicos tradicionales sobre y el arte y la belleza. De ese cuadro, escribió: "hizo algo por mí: eliminó la composición, el orden, las relaciones, la luz, toda esa charla absurda sobre la línea, el color y la forma...".


Fue en 1910 cuando se promulgó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Sin embargo, la mayoría de las galerías de arte norteamericanas o exponían obras realizadas por mujeres; ya que eran asociadas con un estilo blando propio del mundo doméstico que habitaban. El arte connotado como femenino era despreciado sin paliativos. El lenguaje de la abstracción se ha identificado con las intenciones de la modernidad, pero los años cincuenta y sesenta del siglo XX vieron nacer otros lenguajes en los que el machismo tuvo su campo de operaciones.

Germaine Richier

No hay comentarios: