Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Surrealismo

El Surrealismo representó un renacimiento de lo literario y lo simbólico en un nuevo aspecto que surgió alrededor de 1924. El contenido era de nuevo importante pero sería una imagen de los trabajos del inconsciente del artista. Esto significó que se puso énfasis especial en la idea de transformación y también en la de asociación. Los artistas surrealistas buscaban rehacer la realidad de manera que ésta se convirtiera en la expresión perfecta de sus propias fantasías. El surrealismo concedió gran importancia al proceso de liberalización del artista a través de una serie de métodos que provenían del mundo del inconsciente.


Este periodo se trata de la construcción de la mujer como musa que mueve e inspira a los poetas y a los artistas, y a la que desnudan con la mirada y el pensamiento. Aún así su la participación femenina es marginal y episódica, casi reducida a lo anecdótico. El uso de nuevas técnicas fotográficas conllevan a la desactivación del cuerpo de la mujer mostrada en su máxima pasividad, indolencia y desdoblamiento espectacular. También abundan, en contraposición, la representación de la mujer devoradora, castradoraen potencia.


La representación de los sueños dio oportunidad al artista de plasmar todo tipo de fantasias, en especial aquellas donde se ejercía la violencia sexual. Un buen ejemplo es la violentación del cuerpo femenino a manos del hombre con cabeza de falo.

La escena doméstica y el cuerpo desnudo de la víctima, aluden claramente a un crimen en el que el componente sexual es fundamental. Contrasta con el desorden del cuerpo femenino violentado, con los miembros del mismo en distintas posiciones, la rectitud y verticalidad fálicas del victimario.


En realidad el mito vanguardista de la libertad individual se construyó a partir de las desigualdades sexuales y sociales. La libertad requiere la anulación del otro, su muerte. En este caso la expresión individual y artística del varón se sirvió de la manipulación y anulación femenina para conquistar su libertad; la mujer, su cuerpo, aparecen como un ser sojuzgado y objeto de representación que le sirven al hombre para vivirse.

1 comentario:

el_balcón dijo...

wow, hace poco fui a la exposicion de Frida Kahlo, mi pintura favorita es en la que hay un investigador de biotecnologia con alimentos transgenicos (lo siento, no se mucho de arte ni recuerdo el nombre del cuadro)
en fin, opino que no habra nunca mejor musa que la mujer y es que es esa nuestra condenacion, por que al existir mujeres hermosas y hombres que las admiren, estos hombre no pintaran lo que ven, sino, a una mujer aun mas hermosa de lo que en realidad es, por que el asi la idealiza y la perfecciona, y quedamos reducidas solo a una base, una inspiracion, sin ser el arte mismo.

te cuidas, te agrego al blog (lo acabo de hacer)