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jueves, 1 de noviembre de 2007

Hiperrealismo, Posmodernismo, Transvanguardia

El Hiperrealismo o fotorrealismo es una tendencia radical de la pintura realista surgida en Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX que propone reproducir la realidad con la misma fidelidad y objetividad que la fotografía, a la que toma como modelo y cuyos códigos aplica. Esta escultura nos muestra una mujer que no es violentada ni brutalizada, la expresión en su rostro nos dice que está viva, sus formas son naturales (no exageradas ni forzadas). Esta es una mujer que siente y respira.


Una de las mayores aportaciones del feminismo estriba en haber desechado el formalismo en que se sustenta el arte moderno o modernista. A principios de los años ochenta, cuatro mujeres fueron incluidas bajo el término de Posmodernistas, olvidando que el componente cuestionador y feminista de sus respectivas obras era esencial. Barbara Kruger es capaz de dar una patada a siglos de dominación del hombre-sujeto hacia la mujer-objeto a partir del proceso de visión, sin olvidarse de darle un repaso al concepto tradicional de arte basado en el binomio genio-obra maestra.

El cuestionamiento de los valores activos y pasivos y su asociación con lo masculino y femenino, respectivamente, es otro de los objetivos de una artista que no ha dudado en manejar lo espectacular para mostrar sus puntos de vista. Si bien el ideal del movimiento feminista como organización parecía haberse desvanecido debido, en parte, a la desaparición de espacios alternativos y a la integración de las mujeres en el circuito comercial galerístico, la necesidad de intervenir en el ámbito público estaba todavía presente.


Transvanguardia es un término para designar una nueva tendencia artística surgida a finales de los años setenta que participa de un retorno general a la pintura en reacción a las tendencias conceptuales dominantes de los años sesenta y setenta. La Transvanguardia pone de nuevo en primer plano la expresividad personal del artista, la recuperación de la figuración, el elemento fantástico, la tradición pictórica y la pintura manual.


Actualmente la mujer occidental se desempeña en mucho ámbitos de la vida social, cultural y laboral del mundo; no por esto deja de ser víctima de discriminación y violencia a pesar de que esxisten muchas organizaciones ciudadanas para impedirlo. Nuevas tendencias artísticas surgen donde la agresión física (secuestros, violaciones, torturas) en contra de la mujer son la principal atracción.



En conclusión los estereotipos femeninos han evolucionado, su cuerpo es sumamente delgado (tanto que dar a luz sería imposible), se espera tenga grandes senos y glúteos (aún cuando naturalmente es casi imposible). Afortunadamente, en la actualidad, se ha adquerido una conciencia de que la verdadera feminidad, la cual no radica en asumir roles puramente masculinos, sino en saber expresar y entender como mujer atributos socialmente encasillados en el mundo masculino. Es un conocimiento profundo que supone un giro radical en su situación y en todos los aspectos de su vida, educación, trabajo, familia o relaciones personales con su entorno.

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