Mi foto
Líder con conciencia dedicada a la vida empresarial, la construcción de sueños (éxito) y la manifestación de deseos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

Pop Art


El Arte Pop fue un movimiento artístico surgido a finales de los años 1950 en Inglaterra y los Estados Unidos. Sus características son el empleo de imágenes y temas tomados del mundo de la comunicación de masas aplicados a las artes visuales; vinculando a la explosión consumista que vivieron las sociedades occidentales tras la aparición de un conjunto de productos y bienes. La importancia y el reconocimiento de la cultura de masas propició la aparición de un conjunto de artistas que rechazaba el elitismo del high art y que introducía en sus obras indicios o alusiones a las nuevas formas de vida y de consumo.


La mujer fue/es el objeto de consumo más importante, no sólo era la destinataria y usuaria de los artículos del hogar, si no el epicentro de la belleza. Belleza orquestada a base de aditamentos cosméticos, lo que comportaba toda una serie de desventajas, al transformarla en un ser cosificado, con unas connotaciones clara o subliminalmente eróticas. Estos cuadros nos presentan una figura femenina en la cual sus rasgos faciales han sido borrados y sólo los órganos erógenos destacan. La objetualización es notable así como la deshumanización (el hombre es sujeto, la mujer es objeto).

Es difícil detectar rasgos de ironía o de distanciamiento críticos en estas propuestas. El pop británico, podría ser, que contenga mayores dosis de humor que ironizan sobre los placeres del trabajo doméstico, en el que reinaban de buen grado o no, las mujeres.

Allen Jones

No hay comentarios: